Blanca Guerra comparte su visión del cine mexicano

Por Juana Otero y Nicolás González


Blanca Guerra, reconocida actriz de cine, teatro y televisión, se pronunció porque el gobierno federal elabore una estrategia conjunta con cineastas, guionistas y medios de comunicación, que permita a los mexicanos tener acceso a un cine de calidad, ya que actualmente de las 170 películas que se producen al año sólo 3 ó 4 tienen un éxito real debido a que son las que tienen oportunidad de ser exhibidas en salas.

Aún reciente la 91ª. Edición de los Premios Oscar, en donde Roma obtuvo el máximo galardón como mejor película extranjera de habla no inglesa, la interrogante es: ¿De qué manera impacta este hecho en nuestra industria cinematográfica? Desde 1974 la presencia de los connacionales en este tipo de eventos se ha multiplicado y sólo dos producciones mexicanas han recibido la preciada estatuilla.

Al respecto, la actriz Blanca Guerra, ex presidenta de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, 2013-2015, enfatizó acerca de la importancia de este engranaje para mejorar las condiciones de exhibición de nuestra cinematografía y que su oferta llegue a ser tan grande que pueda ser consumida por una gran mayoría de público, sin que sea un fondo perdido para los cineastas y el gobierno, como muchas veces ocurre.

“Creo que todas esas piezas tienen que estar muy bien ensambladas para caminar sobre el gran objetivo que es crear condiciones para la recuperación de esos dineros y que no solamente no se recorten los apoyos, sino que se incrementen anualmente esos fideicomisos”, puntualizó.

Con la experiencia que le dan más de 80 películas y ganadora en cinco ocasiones del Premio Ariel, la destacada actriz comentó que hay una gran cantidad de talento al que pocas veces se le da seguimiento, de ahí la importancia de mejorar instancias como la Academia Mexicana de Cine, IMCINE y el FONCA para arropar a los nuevos directores, guionistas, fotógrafos y actores en la presentación de sus óperasprimas. “Acompañarlos hasta que lleguen a la cima más alta”, agregó.

Egresada del Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM, Blanca Guerra también se pronunció porque se incremente el presupuesto en las escuelas públicas, “porque uno tiene que seguirse educando, uno tiene que seguirse allegando de cosas nuevas y correr riesgos. De echarte clavados con los diferentes autores universales y de todos los tiempos, y tomar cursos que te van a brindar una herramienta más para ofrecer al público”.

En esta tarea de brindar alternativas y fomentar el gusto por lo hecho en casa, la actriz se sumó a la invitación de la Procuraduría Social de la Ciudad México para participar en una Caravana de Cine Mexicano que llegue a las unidades habitacionales, pues algunos conjuntos son tan grandes que tienen hasta un teatro como la Unidad Independencia o Tlatelolco.

En este sentido, comentó, desafortunadamente las generaciones actuales utilizan mucho la tecnología, el celular y la computadora, y no aprecian el cine como debe ser. “Yo crecí viendo películas en los cines grandotes de la Ciudad de México como el Cine Ópera, el Cine México, el Variedades, el Palacio Chino… vaya, ni un guion puedo leer en la computadora, no se me da”.

Destacó que este tipo de programas como las caravanas de cine y teatro pueden provocar el debate al interior de los conjuntos habitacionales, de acuerdo con el tema que se aborde. Al igual que la Procuraduría Social también las alcaldías deben contar con espacios para este mismo fin. “Un auditorio que sea versátil para que puedas llevar teatro ahí, que puedas ver cine, que puedas llevar conciertos de música, gratuitos o a precios popularísimos, de diez o tres pesos la entrada”.

Finalmente, consideró que, sin tener una bolita mágica, lo más importante es trabajar muchísimo y comprometerse con estos temas. Estar bien informados y con mucho conocimiento de lo que nos rodea, en cuanto a nuestro ámbito creativo como comunidad cultural, algo simbólico, que desembolsen algo. Porque tampoco los puedes ahuyentar, a los ciudadanos con precios de más de 25 pesos, porque ya no. Por eso se ahuyentó la gente, por eso ye  no es un derecho popular. Crear una cadena  de salas de cine en la República que cada uno tenga su cineteca, su cineclub. Y te juro que si haces el estudio… Cuando era presidenta de la Academia, me llego con Héctor Bonilla un señor para decirme que tenía él ya detectados varios inmuebles en cada una de las antes delegaciones y que no los reactivan.