Por: Francisco García
Cuando la señora Silvia Juárez se mudó al condominio Grand Tower en la colonia Ampliación Granada en la Alcaldía Miguel Hidalgo, que colinda con Polanco, no se imaginó los enormes problemas que enfrentaría.
En esta zona industrial y de fábricas, en los últimos tres años se han construido enormes condominios de hasta 27 pisos. “Y ahora se construyen otros de 30 niveles gracias a las licencias otorgadas por la exdelegada Xóchitl Gálvez, quien nunca dio solución a los problemas de falta de servicios”, señala la señora Silvia.
Esta colonia ha pasado por un proceso de transformación: de ser un espacio urbano deteriorado, se convirtió en el tercer desarrollo inmobiliario más importante de la ciudad, con torres de lujo -para oficinas o viviendas- que cuestan en promedio un millón y medio de pesos. Le llaman el “Nuevo Polanco”.
El valor del suelo ha aumentado significativamente a partir de mega obras como la embajada de Estados Unidos, que abarcará 6 hectáreas, los museos Soumaya, Jumex y el Teatro Telcel (“el mejor de América Latina”,
según su publicidad) y la Plaza Carso, con sus salas VIP de cine y un macro estacionamiento con 8 mil cajones y tiendas exclusivas.
Se calcula que actualmente más de 113 mil personas habitan en al menos 30 mil viviendas, por lo que la exigencia de servicios urbanos sigue en aumento.
Ante esta situación los condóminos se han organizado en un Comité de Comités, que reúne a representantes de varios condominios para solicitar a las autoridades de la alcaldía acciones para atender los problemas.
“Hemos tenido mesas de trabajo para exigir respuesta a nuestras solicitudes, que van desde la ampliación del drenaje, de la red de agua potable; el mejoramiento de la movilidad y mayor seguridad”, comentó Malena, habitante de la calle Neuchatel.
También requieren ayuda de la Procuraduría Social para integrar los expedientes de cada condominio pues no tienen las escrituras constitutivas.
“Presumimos corrupción de anteriores delegados y esperamos apoyo de las nuevas autoridades”, señaló esperanzada.