Cómo impermeabilizar

Por: Mirna Gómez


Comienzan las lluvias y el agua se filtra por los techos… es cuando nos acordamos de que no hemos impermeabilizado y pensamos que ya no se podrá hacer nada al respecto. Afortunadamente los materiales actuales ofrecen cada vez mejores opciones: menor tiempo de secado y mayor durabilidad, aislar la temperatura en zonas de temperaturas elevadas, así como rollos de poliéster que cubren el techo en construcciones de losas prefabricadas. Aquí te mostraremos opciones acordes a tu necesidad.


¿Qué es un impermeabilizante?

Es un material o producto que tiene propiedades protectoras contra el paso de agua y la formación de humedad. Su función principal es proteger y prolongar la vida útil de una construcción.

Ahora que ya sabes, vamos a dar una manita de gato: el primer paso es dar un vistazo a nuestro techo, hacer una evaluación y prepararlo; a veces hay grietas que se pueden rellenar con un cemento especial antes de proceder a la impermeabilización y otras hay que reparar malos trabajos realizados anteriormente, siempre es buena la opinión de un experto, pero hay que informarse antes de tomar una decisión para no dejarse engañar.

Las construcciones nuevas también deben impermeabilizarse porque además de protegerlas se prolonga la vida útil de nuestro inmueble. Por otra parte, sabemos que un mantenimiento preventivo es menos costoso que uno correctivo.


¿Qué debes saber?

•          El techo debe tener un desnivel mínimo de un 2% para evitar acumular agua

en ciertos lugares.

•          Debes limpiar lo mejor posible la superficie para ver las grietas y dejar libre el espacio para aplicar el producto.


¿Cuál es el proceso para preparar el techo?

1.         Limpiar perfectamente todo el techo, con agua y detergente. No deben haber falsas adherencias, de existir hay que quitarlas con la espátula.

2.         En las grietas hay que raspar los lados y aplicar el cemento plástico con guantes para quitar exceden- tes dejando lisa la superficie.

3.         A todos los lugares como chaflanes, instalaciones eléctricas, desagües, tinacos, salidas de cas- tillos y las grietas (ya con el cemento plástico) se les aplica un sellador acrílico (impermeabilizante) sin diluir, se pega la tela de doble refuerzo y se deja secar de 2 a 4 horas.

4.         Una vez seco se refuerzan los puntos encontrados en el inciso 3, aplicando una capa generosa de impermeabilizante.


¡¡Ojo!!

Esto solamente es la preparación del techo para posteriormente hacer la impermeabilización.


Herramientas:

•          Cepillo

•          Espátula

•          Brocha de 3 pulgadas

•          Escoba

•          Tela doble refuerzo


Materiales:

•          Cemento plástico

•          Sellador acrílico

•          Impermeabilizante (en superficies nuevas el rendimiento es de 1 litro/m2 y en fisuradas 1.5 litros por cada m2)


¿Cómo se aplica el impermeabilizante?

1.         Ve las instrucciones del producto, el recubrimiento asfáltico es el más común y se aplica con la escoba después de tener preparado el techo. Empiezas a aplicar el material impermeabilizante en un sólo sentido. Una vez seco se da una segunda mano.

2.         Se recomienda aplicar la primera mano en líneas contrarias a la pendiente del techo, para aplicar la segunda de forma transversal (es decir, en cruz) y de preferencia hacia donde se tenga el declive del techo. Finalmente, con ayuda de la brocha, refuerza los contornos con una capa de impermeabilizante más.

Estás son opciones de impermeabilizantes, que varían de acuerdo con tus necesidades y con tu bolsillo:

•          Recubrimiento asfáltico con duración de 3, 5 y 10 años (son los más económicos).

•          Pintura especial aplicada con rodillo, secado rápido de protección, por 3, 5 y 7 años de permanencia.

•          Impermeabilizante y aislante térmico que reduce la tempera- tura al interior.

•          Pintura impermeable de alta resistencia que impide las filtraciones de agua.

•          Rollo de poliéster con vigencia de 5 a 10 años. Es un sistema impermeable prefabricado de alto desempeño a base de asfaltos modificados SBS con membrana de refuerzo fibra poliéster y acabado granulado en rollo. Ideal para losas prefabricadas. Evita el paso de goteras y humedad. Garantía de 8 años. Lo bueno es que realmente es muy bajo el mantenimiento.

Ahora que ya estás enterado de las opciones, recuerda que nunca es tarde para echarle una manita de gato a tu casa.