Nuevo drenaje en la unidad 19 de septiembre


Vecinos de la unidad habitacional 19 de Septiembre, ubicada en la alcaldía lztacalco, recibirán 180 mil pesos provenientes del programa RIPUH para atender los graves problemas en la infraestructura sanitaria que afectan a 60 viviendas y ponen en riesgo la salud de las familias que desde hace tres décadas viven en condiciones precarias.

Baltazar Bautista Juárez, quien llegó a ese predio a la edad de siete años, recordó que la unidad debe su nombre precisamente al sismo ocurrido en 1985. En ese entonces, al ser damnificados, el programa emergente denominado Renovación Habitacional Popular (RHP) les asignó una vivienda provisional de tablaroca en Calle 3, colonia Agrícola Oriental.

En 1987, a cada familia le entregaron un lote de 32 metros cuadrados, y algunas con recursos propios y otras con préstamos familiares y créditos bancarios, lograron edificar hasta 2 y 3 niveles. Actualmente hay 50 viviendas consolidadas, pero diez conservan la construcción original y en esa área reducida está la sala, la cocina, el comedor, el baño y las recámaras. El hacinamiento es incuestionable.

“Mejorar las viviendas ha sido un suplicio”, señaló Laura Pérez Sandoval, ¡madre de tres menores y representante secciona! de la unidad. “Después de desvelos y sufrimientos, de haber vivido en campamentos y compartir todos los servicios como la cocina, lavaderos y baños, poco a poco hemos construido nuestros hogares. La tarea no ha sido fácil”, enfatizó. Pérez Sandoval subrayó que con este apoyo se cambiará la tubería del drenaje porque en algunos tramos la instalación está muy desgastada y tapada, lo que ocasiona inundaciones en los corredores, la insalubridad y los malos olores. Más adelante seguirán con los trabajos de herrería en la entrada principal.