Diez acciones para una sana convivencia 5 conservo las áreas verdes de mi unidad habitacional y espacios públicos

Por: Francisco García


Las áreas verdes con sus plantas, árboles y pasto aportan oxígeno y disminuyen la contaminación, lo que fortalece nuestra salud física y emocional. Además, son espacios de convivencia y recreación para los niños, jóvenes y adultos mayores. Tenerlas en nuestras unidades habitacionales, mejora la calidad de vida.

Las áreas verdes al ayudar al equilibrio ecológico están reguladas por el artículo 20 de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal, que señala el derecho de los habitantes a disfrutar de un ambiente sano.

Asimismo, la misma ley señala en el artículo 23: «Son obligaciones de las personas que se encuentran en el Distrito Federal: I. Defender y respetar los recursos naturales que componen a la Tierra; II. Prevenir y evitar daños al ambiente y, en su caso, reparar los daños que hubieran causado’’.

Dentro de los condominios y unidades habitacionales, las áreas verdes son consideradas como áreas comunes, según el artículo 23 de la Ley de Propiedad en Condominio, por lo que no se puede construir en ellas ni cambiar su uso, de ser así se sancionará de acuerdo al artículo 87 de la misma ley. El inciso II señala que quienes impidan u obstaculicen el uso adecuado de las áreas comunes serán sancionados de 50 a 200 veces la unidad de cuenta de la Ciudad de México.


El Reto Verde

Tener espacios verdes es motivante y nos da mejor calidad de vida, además de combatir la contaminación, por lo que el Gobierno de la Ciudad de México, a través del Programa Reto Verde, pretende sembrar más de 10 millones de árboles, plantas y arbustos, del 10 de junio de este año al mes de noviembre de 2020 en callejones, parques y suelo de conservación.

Los habitantes de unidades habitacionales pueden participar en el Reto Verde y salir a colaborar en la recuperación de un ambiente sano. En la página de la Secretaría del Medio Ambiente, http://www. data.sedema.cdmx.gob.mx/el-re- to-verde/index.php, se encuentran las bases.

De igual manera, se pueden implementar los jardines poliniza- dores en nuestras áreas verdes, que consisten en sembrar plantas que ayudan a evitar la extinción de abejas, colibríes y mariposas.

Con el apoyo de la Procuraduría Social de la Ciudad de México (Prosoc) y la alcaldía que te corresponda organiza un tequio (trabajo colectivo en favor de la comunidad) para integrarte al Reto Verde. El programa otorga plantas y árboles para la reforestación. Ponte en contacto con el área de Cultura Condominal de la Prosoc al 5128 5220 y trabaja en beneficio de tu comunidad.