Atención especial a inmuebles reconstruidos desde 1985

Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, las alcaldías con el mayor número de solicitudes.

Por: Juana Otero


En las reglas de operación del pro grama Rescate Innovador y Participativo en Unidades Habitacionales (RIPUH), los inmuebles de renovación producto de los sismos de 1985 son una prioridad. De tal manera, que el año pasado en las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza se atendieron 166 solicitudes de este tipo con un impacto favorable en 5 mil 556 viviendas.

La mayoría de los trabajos realizados se concentraron en las colonias Obrera, Doctores, Centro, Morelos, Guerrero, Atlampa, Centro Norte, Merced Balbuena, Ampliación Asturias, Morelos y 20 de Noviembre.

Debido al deterioro de las instalaciones, tanto por su antigüedad como por la falta de recursos de los vecinos para cubrir el mantenimiento de éstas, las obras se enfocaron en los problemas de mayor impacto como la infraestructura hidráulica (cambio de tinacos y red de agua potable), la infraestructura sanitaria (drenajes y desazolves), herrería (reparación de escaleras y andadores) e instalación de luminarias y celdas solares, por mencionar algunas.

Floricela Zetina Ríos vive en Chile 49, un céntrico inmueble ubicado en el corazón de la ciudad, donde es tradición acudir por un vestido de novia, XV años, primera comunión, ropones de bautizo y una que otra prenda de gala.

Acompañada de un grupo de vecinas, Floricela mostró los trabajos de herrería y pintura realizados en andadores y escaleras. “Todo se encontraba en mal estado, las-tapas de registro, las escaleras eran un riesgo y tampoco teníamos una rampa de emergencia. Gracias al RIPUH se logró mejorar el patrimonio de las familias que habitan las 97 viviendas que se encuentran en este predio”, comentó.

Una situación similar se encontró en el predio de Comonfort 57, en la colonia Morelos, en donde Martha Ahuatl Cortés organizó una reunión vecinal para nuevamente solicitar el apoyo del programa.

“El año pasado se impermeabilizaron algunos edificios porque las filtraciones de agua eran abundantes y teníamos que colocar cubetas. Ahora queremos que se concluyan los trabajos en todas las viviendas y que también se revise la red de distribución del agua po table, porque hay a quienes no les llega”, relató.

Se espera que en este 2020 se incremente la demanda, ya que nuevamente los inmuebles de re novación serán de los principales beneficiarios del programa.