Editorial abril 2021


Los difíciles 2020 y 2021


El inesperado año 2020, con la aparición del virus SARS-CoV-2 le cambió el modo de andar al mundo. Cambió nuestra percepción de la vida y nuestra forma de trabajar, de estudiar, de reunirnos y de relacionarnos socialmente. Ahora la prioridad es hacerlo todo a distancia para cuidar de nuestra salud.

El 70% de nuestros trabajadores laboran desde sus hogares. Particularmente los  que tienen comorbilidades, son mayores de 60 años o padecen enfermedades crónico-degenerativas. También, a aquellos que tienen hijos en edad escolar, se les dio la alternativa del trabajo en casa.

Desde marzo del año 2020 se declaró una suspensión de términos que seguramente se  extenderá  hacia la mitad del 2021.

La atención al público la hemos mantenido a distancia y, por ser un organismo jurisdiccional, nos sujetamos a leyes y reglamentos. Como  la Dra. Claudia Sheinbaum había iniciado ya la implementación del Gobierno Electrónico para la Ciudad de México, pudimos dar grandes pasos para digitalizar cinco trámites: Orientación Ciudadana Condominal, Asesoría en Asamblea Condominal, Acreditación de Convocatoria, Autorización del Libro de Actas, Registro de Administradores y Orientación  de Queja Administrativa, relativa a los servicios públicos que presta el Gobierno de la ciudad.

 Además, se implementó la línea de orientación telefónica para atender las inquietudes de la ciudadanía.

La atención a distancia se hace a través  de las plataformas virtuales que ha instrumentado el Gobierno de la ciudad siguiendo unos sencillos pasos, mismos que se detallan en la nota principal de este número de La Unidad.

Se puso en marcha la Certificación en Línea  para los  Administradores Profesionales condominales, y ya está disponible el Curso para Administradores y Comités de Vigilancia. Ambos servicios se encuentran en la plataforma cursosprosoc.com.

La Procuraduría Social de la Ciudad de México (Prosoc) cuenta ya con un protocolo para apoyar a los condóminos en la realización de las Asambleas Virtuales, pronto lo estaremos aplicando.

El programa social Rescate Innovador y Participativo en Unidades Habitacionales (RIPUH) sigue trabajando de manera normal, apoyando así a la economía de la ciudad y al mejoramiento de las áreas comunes de los conjuntos y unidades habitacionales de nuestra metrópoli a través de las obras que realiza.

Continuó la producción de la serie de TV La Unidad, que se transmite por Capital 21 y Canal 14, y el programa La Prosoc te apoya, desde la página Abarlovento Informa. También contamos con el  micrositio launidadcdmx.com.mx, en donde se publican noticias diarias y se difunde el mensaje de la sana convivencia en las unidades habitacionales.

Se augura otro año difícil, pongamos todos de nuestra parte para mejorar nuestras vidas.


Patricia Ruiz Anchondo

Procuradora Social