El programa social RIPUH consolidará proyectos durante el 2021


En el 2021, la Procuraduría Social de la Ciudad de México (Prosoc) continuará con la aplicación del programa social Rescate Innovador y Participativo en Unidades Habitacionales (RIPUH) con atención prioritaria a inmuebles de reconstrucción de los sismos de 1985 y 2017, dando énfasis al mantenimiento de su infraestructura hidráulica y sanitaria; la sustitución y reparación de escaleras, así como de elevadores (media modernización y modernización total); fomentando la innovación, en particular, el uso de energía solar en cubos de escaleras y áreas de uso común.

Asimismo, derivado de la Contingencia Sanitaria provocada por la presencia del  SARS-CoV-2, se realizarán trabajos de sanitización/desinfección en las unidades habitacionales en donde se presentaron casos de COVID-19 a petición de los habitantes de las unidades habitacionales afectadas.

Los recursos destinados al programa RIPUH 2021 serán asignados en función de los siguientes criterios:


  • Se tomarán en cuenta las solicitudes recibidas desde el ejercicio 2019, y que, debido a la gran demanda, no se atendieron con dicho recurso y cumplieron con los requisitos.
  • Las unidades habitacionales que resultaron beneficiadas en el ejercicio 2020 y los trabajos fueron ejecutados parcialmente.
  • Se establecerá una base general de hasta $3,000.00 (tres mil pesos 00/100 M.N.) por cada vivienda y local comercial para definir el monto que recibirán las unidades habitacionales incorporadas al Programa.
  • Se aplicará un máximo del 3 por ciento del presupuesto asignado para la realización de proyectos culturales de imagen urbana y obras plásticas que contribuyan a rescatar el entorno.
  • Se firmará un convenio de corresponsabilidad entre los miembros de los Comités de Administración y Supervisión y quien en el momento ocupe la titularidad de la Coordinación General de Programas Sociales, con la finalidad de establecer el esquema de colaboración, en el que la Prosoc y la ciudadanía involucrada, asumirán compromisos que permitan la aplicación de recursos públicos para las obras de mejoramiento, mantenimiento, innovación u obra nueva, de sanitización/desinfección de áreas y bienes de uso común.
  • El convenio de corresponsabilidad establecerá administraciones a los prestadores de servicio de la industria de la construcción, de la industria de la sanitización/desinfección hospitalaria, empresas certificadas en mantenimiento y colocación de elevadores, e invariablemente, a cuenta y cargo del proyecto autorizado a la unidad habitacional, de acuerdo con el avance de obra.
  • En el caso de aquellas Unidades Habitacionales de Interés Social y Popular que también estén consideradas en programas de otras dependencias, órganos desconcentrados, órganos político-administrativos y entidades de la Administración Pública de la Ciudad de México, podrán ser concurrentes o complementarias las propuestas de mejoramiento, mantenimiento, innovación u obra nueva, siempre y cuando exista autonomía presupuestal para el caso del Programa Social.
  • Las personas que habitan en las unidades habitacionales podrán hacer aportaciones económicas u obtener apoyos adicionales con el fin de complementar su proyecto de obra, sin que esto afecte la autonomía presupuestal del Programa Social y sin responsabilidad para esta Procuraduría Social.
  • Los recursos para mejoramiento, mantenimiento, innovación u obra nueva se aplicarán, invariablemente, en las áreas y bienes de uso común de las unidades habitacionales. Los recursos para sanitización/desinfección podrán aplicarse en las unidades privativas de vivienda en donde hubo casos COVID-19.
  • Se podrán realizar convenios con las dependencias locales y federales.

Requisitos y procedimientos de acceso

La ciudadanía podrá solicitar información a la Coordinación General de Programas Sociales de la Prosoc, ubicada en la Calle de Mitla 250, 1er. piso, Colonia Vértiz Narvarte, C.P. 03600, Alcaldía Benito Juárez, Teléfono 55 5128 5200, Ext. 162, de lunes a jueves en un horario de 10:00 a 18:00 horas y viernes de 10:00 a 15:00 horas.

Se atenderán las solicitudes de inclusión recibidas durante el ejercicio 2019 y 2020 y que no se lograron atender; para ello, deberán actualizar la solicitud de inclusión y dirigirla a la persona titular de la Prosoc dentro de los 30 días hábiles posteriores a la publicación de estas Reglas de Operación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México. (JOM)