La Procuraduría Social de la Ciudad de México ante “la nueva normalidad”

Por Nicolás González


“Gobierno Digital”, la alternativa idónea para eficientar y optimizar la atención a la ciudadanía, en estos tiempos de pandemia.

El Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC), herramienta eficaz en esta nueva era tecnológica.

Ante la “nueva normalidad” que ha propiciado la pandemia de la CO- VID-19, la digitalización de los ser- vicios que proporciona el Gobierno de la Ciudad de México y, en particular, la Procuraduría Social de la Ciudad de México (Prosoc) es la alternativa idónea para optimizar y eficientar sus labores en beneficio de la ciudadanía, particularmente de las familias residentes en las uni- dades habitacionales, afirmó su titular, Lic. Patricia Ruiz Anchondo.

Al respecto, expresó que la Pro- soc está dando “pasos agigantados” para estar a la altura de las circunstancias y conminó a la ciudadanía a dotarse de su “identidad electrónica”, a través de ingresar al portal llave.cdmx.gob.mx, con lo que podrá tener acceso a todas las plataformas digitales de la Ciudad de México, a fin de poder solicitar cualquier servicio, trámite o aten- ción en general.

De acuerdo con la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), organismo desconcentrado del Gobierno de la Ciudad de México, este sistema tiene la misión de promover una mayor participación ciudadana por medio de la innovación y la apertura, así como establecer un registro digital de todo uso y aplicación que se haga de los recursos públicos.

En este sentido, la procuradora social precisó que en caso de que se requiera solicitar una cita el ciudadano debe ingresar a la plataforma: citas.cdmx.gob.mx; en caso de que lo que se solicite sea un trámite la dirección es: tramite.cdmx.gob.mx.

En entrevista, el subprocurador de Defensa y Exigibilidad de los Derechos Ciudadanos, Lic. Enrique Valverde Galeana, externó que el Sistema Único de Atención Ciudadana (SUAC) es el principal instrumento “que nos coloca en esta nueva era tecnológica, en esta nueva normalidad”, además del correo electrónico y del sistema telefónico.

Precisó que en estos meses de confinamiento el SUAC ha recibido y atendido más de 5 mil llamadas telefónicas de igual número de ciudadanos, quienes solicitaron atención principalmente en lo que se refiere a problemas de fugas de agua, luminarias rotas, podas y rencarpetamiento, entre otras.

Entrevistado en su oficina, en la sede de la Prosoc, Valverde Galeana consideró que, con la respuesta que se le está otorgando a sus solicitudes e inquietudes, la ciudadanía ha manifestado su agradecimiento, porque se siente apoyada por la atención que se le ha brindado desde la Prosoc.

Indicó que el primer paso para acceder a este servicio es elegir el buscador de su preferencia, aunque la mayoría utiliza Google, escribir la palabra SUAC, e inmediatamente sale un link, el cual se selecciona y aparece un formulario que debe llenarse con los datos personales; el segundo paso, añadió, es dar la ubicación de donde se registra el problema. Asimismo, agregó, hay un anexo donde se puede integrar un documento, imagen, fotos o video, en formato PDF, que le dará mayor respaldo a su solicitud y/o queja ciudadana.

Con base en lo anterior, dijo, el sistema genera un mensaje y un folio oficial, que debe guardar el ciudadano, porque con éste va a ingresar siempre al SUAC para verificar la condición de su solicitud, queja o inquietud, y darle seguimiento hasta su conclusión.

Valverde Galeana añadió que, además de las anteriores herramientas, la Prosoc iniciará la atención a través de “salas de audiencia” orientadas a la atención de asambleas condominales, así como para las charlas, talleres y cursos de cultura condominal, ya que la nueva normalidad exige que la atención sea ahora más virtual que presencial.

El subprocurador Enrique Valverde, encargado del SUAC.

Anunció que la Prosoc, a la brevedad, otorgará cursos de capacitación para orientar a la ciudadanía de cómo obtener su identidad y firma electrónica; su llave, y de cómo utilizar las diferentes plataformas digitales.

Los servicios de la ciudad se digitalizarán y con ello, dijo, podría decirse que estaremos al nivel de países del primer mundo, aunque aclaró que no por ello desparece la atención presencial.

“La nueva realidad nos obliga a proteger nuestra salud, sobre todo a los más vulnerables, por lo que tenemos que estar acorde a esta nueva normalidad que nos ha impuesto esta terrible pandemia”, concluyó.