Acoso laboral o mobbing


Por Alejandra Bernal


Desde el primer día en su trabajo escuchó los gritos del jefe que llegaban hasta el pasillo más alejado, oyendo las burlas hacia compañeras, con chistes tontos con respecto a su aspecto físico, diciéndoles “gordas”. Recuerda la manera en que su lenguaje vulgar fue aumentando, su tono de voz subiendo y no olvida que cuando regañaba a alguien ella se hacía la sorda. No olvida la primera renuncia de una de sus compañeras, ¿el motivo?, era agredida verbalmente por el titular del área. 

Llegan a su memoria frases como “estás muy gorda”, “son mis viejas”, “es un joto”, “es un huevón” y un largo etcétera. Y en efecto, lamentablemente era muy común escuchar tales denuestos una y otra vez. Y en las reuniones ni qué decir, no había compañero que se salvara de una humillación.

Narra la forma en que normalizó estas actitudes al evocar cuando en una ocasión se refirió a un compañero de una manera poco profesional, indigna de un jefe, le dijo que “era un huevón”, “que no hacía nada”, que “pareces idiota”, humillándolo hasta el cansancio. Y pese a notar la cara de vergüenza de su compañero, sin embargo, se quedó callada… nadie hizo nada.

Recuerda como lo bloqueó, lo congeló, no dándole tareas y ordenando ignorarlo. “Y muy a nuestro pesar y por temor optamos por hablarle sólo cuando el jefe no se encontraba presente, pero terminó por renunciar”. Y nada de ello importó, pues luego vinieron dos despidos más bajo las mismas circunstancias.

No obstante, se corrió el rumor de que al jefe lo habían denunciado por hostigamiento sexual y debido a esto las cosas empeoraron. “Los que nos quedamos tuvimos que aguantar su coraje y sus amenazas de que nos correría a la menor equivocación o cuestionamiento”. Y sí, por miedo otra vez no dijimos nada.

Hoy a la distancia me doy cuenta de que sufríamos de acoso laboral. O como actualmente se dice en ciertos círculos, padecíamos de mobbing. Y es importante señalar que el anglicismo mobbing es una expresión que refiere el acoso moral y psicológico en el terreno laboral hacia un individuo, hombre o mujer, con el propósito deliberado de inutilizarlo de forma drástica y contundente, dañándolo profundamente en la esfera de su salud psico-emocional. Esta clase de agresión suele darse entre compañeros del mismo nivel jerárquico, pero también estos pueden atormentar a un jefe o el de mayor nivel a sus subalternos. Todo ello con el objetivo de que la víctima abandone su empleo.


Situaciones como esta viven a diario miles de trabajadores, actos de discriminación, violencia verbal o no verbal, generados de manera intencional; siendo las mujeres en quien más se agudiza la violencia de forma pasiva. Y en efecto, sin saberlo o quererlo, vivíamos una triada: el agresor, las víctimas y los observadores; en esta situación todos fuimos víctimas, pero tristemente también cómplices.

Es por ello que en atención a esta problemática el 1º de mayo de 2019 se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma a diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, siendo el artículo 132 en su fracción 31, el que obliga a los empleadores en acuerdo con los trabajadores a implementar un protocolo para la prevención, atención y erradicación de la violencia laboral, mismo que incluye el acoso laboral, el acoso sexual y el hostigamiento sexual en los centros de trabajo, por lo que el 20 de marzo de 2020 la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de su titular Luisa María Alcalde Luján, publica este protocolo que busca servir de modelo para que los empleadores cumplan con la obligación que señala el marco legal.

En lo que respecta a la Procuraduría Social de la Ciudad de México, los pasados 22 y 23 de noviembre se impartió el taller de Violencia Laboral al personal que conforma esta institución. Y se está trabajando en el protocolo para la prevención atención y erradicación de la violencia laboral.

En consecuencia, si estás siendo víctima o crees que alguien está pasando por una situación así, denuncia en las siguientes instancias:

Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS): https://buzonciudadano.stps.gob.mx/Buzon.aspx

Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED):https://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=pagina&id=67&id_opcion=112&op=112

Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET): https://www.gob.mx/profedet

Por el respeto a la dignidad humana y a un trabajo libre de violencia, no te dejes y denuncia.