Buzón Condominal febrero 2022


Marlene Sevilla

El motivo de mi correo es para saber qué injerencia tiene en mi cajón de estacionamiento la administración del edificio donde compré mi departamento, ya que me dicen que por reglamento no puedo rentarlo en el precio que yo quiera, sino en el que ella me indica que es de $500 y que no puedo rentarlo en más. El cajón de estacionamiento es de mi propiedad, por lo tanto entiendo que es unidad privativa y nadie debería de tener derecho a ponerme reglas sobre mi propiedad.

PROSOC RESPONDE:

En relación con su pregunta le informamos que si usted compró el estacionamiento e inclusive paga predial, está en todo su derecho para poder rentar, vender o traspasar el mismo, por lo tanto, puede establecer el precio de la renta a su libre albedrío. Aclarando que siempre y cuando sea propiedad privada.


Alejandro Taboada

Requiero saber en qué oficinas de la Procuraduría Social puedo acudir para colocar una queja por escrito con respecto a un vecino problemático. Me encuentro en la alcaldía de Iztapalapa. Si no, para acudir a la dirección que está en la página web.

PROSOC RESPONDE:

Con respecto a su pregunta le informamos lo siguiente.

Por el domicilio que señala le corresponde la oficina desconcertada ubicada en Canal de Garay Mz. 20, Lote 5, Col. San Juan Joya, C.P. 09839 (Alcaldía Iztapalapa).


Gabriela Cid Rodríguez

Quisiera preguntar que debo hacer para meter una queja condominal por invasión a una área verde de parte de una vecina, ya había metido mi queja a través del sistema SUAC, pero la respuesta fue que ellos no tienen atribuciones para decirle a la invasora que quite sus cosas y que me dirija a la PROSOC, entonces mi duda es: ¿cómo puedo hacer para meter la queja?

Los vecinos que vivimos en Calle 2, No 377, Edif. D, Col. Cuchilla Pantitlán, Alcaldía Venustiano Carranza, y que compartimos dicha área, no estamos de acuerdo con lo que está haciendo, además de que ya puso una parte techada, un brincolín, etc.

PROSOC RESPONDE:

Es necesario que ingrese su queja en la oficina desconcentrada que le corresponde: Calle Florida 10, Colonia Centro, Alcaldía Cuauhtémoc.

Deberá presentar un escrito inicial de queja donde manifieste la problemática que presenta. Anexar copia de su INE y copia de un comprobante de propiedad (boleta de agua, boleta de predio, carta de adjudicación, contrato de compraventa o escritura privada).

Podrá acudir a la desconcentrada sin previa cita en un horario de lunes a jueves de 10:00 a 18:00 horas y viernes de 10:00 a 15:00 horas.


Yvonne Jiménez

Buen día, encontré el artículo de Manita de gato donde dan pasos para la renovación de la propiedad, en mi caso yo soy una propietaria que está al pendiente, pero el inquilino no permite el acceso de los pintores. El departamento tiene algunos resanes por hacer a causa de los últimos terremotos. ¿Legalmente qué puedo hacer?

PROSOC RESPONDE:

Tenemos varias preguntas por hacerle para allegarnos de una mayor información, por ejemplo: ¿Está rentando su departamento? Como es un espacio que ocupa como su departamento, es propiedad privada, entonces tendría que revisar su contrato de arrendamiento para ver bajo qué términos se celebró. Para una asesoría más amplia nos puede escribir al WhatsApp que le vamos a compartir. Gracias por escribir a la Procuraduría Social.

*Cartas editadas por razones espacio


Para información más amplia e inmediata, escríbenos al WhatsApp: 55.6357.3952 o síguenos escribiendo a: buzonlaunidad@gmail.com