El arte en U. H. mejora la calidad de vida y da identidad a su comunidad


Por: Nicolás González

Consideran artistas plásticos que participaron en el programa


La creación de murales en unidades habitacionales es una manera de darle identidad a sus comunidades, coincidieron en señalar artistas plásticos, cuyas obras pictóricas fueron electas para su realización en esos espacios comunitarios de diferentes alcaldías de la Ciudad de México, al tiempo de resaltar que el arte y la creatividad son armas que coadyuvan a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

No hay duda, agregaron, que los residentes de las unidades habitacionales, en donde se realizaron las obras, se identificarán con éstas y seguramente ellos mismos habrán de promover la necesidad de continuar con este programa y ampliarlo en beneficio de un mayor número de familias condominales.

En un recorrido por unidades habitacionales de las alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza e Iztacalco, se tuvo la oportunidad de observar el trabajo de algunos artistas y fue así como pudimos charlar brevemente con Jonathan Peralta; Julissa, mejor conocida como Joules; Toño Gritón y Pata Rajada Martell, un personaje singular, pero todos con una trayectoria, en la cual destaca su compromiso social.

Al respecto Joules, joven muralista, consideró que el programa El arte en tu unidad, auspiciado por la Procuraduría Social (Prosoc), como parte del Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, es una gran oportunidad para que los artistas populares puedan crear proyectos cercanos a la gente, en particular de las unidades habitacionales.

Es de destacar que mientras Joules pintaba su obra Desde el corazón, en uno de los murales de la unidad Infonavit Iztacalco, un grupo de jóvenes se empezaron a congregar en derredor y la grata sorpresa fue que, alentados por el trabajo de la muralista, ellos mismos con aerosoles y la creatividad en sus manos comenzaron a crear otros murales que le dan mayor realce a ese lugar. 

Un ejemplo de cómo un programa social como El arte en tu unidad también despierta el talento en los jóvenes y qué mejor que orientar toda esa energía, con que se cuenta en esa etapa de la vida, en la creación artística.

Sin excepción, los artistas plásticos admitieron estar influenciados por los grandes muralistas del siglo XX, tales como Siqueiros, Diego Rivera y Orozco, entre otros.

“Es importante destacar que el muralismo situó a México en el mundo del arte y hoy en día sigue siendo una gran referencia; de ahí que muchos extranjeros aún vienen a nuestro país exclusivamente a ver las obras de los grandes representantes del muralismo mexicano”, expresó Jonathan Peralta, al precisar que las técnicas pictóricas del muralismo mexicano tienen mucho que ver con la cultura nacional y nuestras tradiciones.

Es muy importante que todo esto salga desde la Prosoc, porque pues precisamente es la Procuraduría Social la que está procurando el acceso, de ahí que concretamente a mí me parezca en ese sentido muy importante este programa.

Durante nuestro recorrido nos encontramos en la zona de Tlaxcoaque, una zona emblemática del México antiguo y actual, en la que hace algunas décadas confluían cines muy populares como el Atlas, Colonial, Nacional y Sonora; a unos pasos de la Merced y del Mercado de Sonora, donde hasta la fecha se puede encontrar desde un disfraz hasta cualquier yerba para curar el mal que sea, incluyendo el “mal de amores”, según dicen sus pregoneros.


Jules, “Desde el corazón”.

Aquí charlamos con Pata Rajada Martell, quien pintó una obra de 40 metros de largo por 2.5 de altura, alusiva a Quetzalcóatl, la “serpiente emplumada”, uno de los dioses más importantes de la mitología mesoamericana; a Chimalpopoca y Tezozómoc, y, en particular, a la conocida como “Triple Alianza”, origen de la civilización azteca.

Durante la entrevista no faltaron vecinos de la unidad que se acercaron y agradecieron al Gobierno de la Ciudad de México y a la Prosoc por llevar este tipo de programas a las unidades habitacionales, en particular donde residen. “Es increíble que nos hayan beneficiado con este mural; los vecinos estamos muy contentos y nos sentimos orgullosos de que nos hayan venido a pintar este mural”, externaron.

“Es un programa muy importante que debe continuar y haremos más asambleas para solicitar a la Prosoc que se nos pinte la otra pared que también tiene 40 metros por 2.5, para dar mayor realce a nuestra unidad”, señalaron.

En la Jardín Balbuena, alcaldía Venustiano Carranza, en uno de los edificios de ISSSTE 3, nos encontramos a Toño Gritón, cuyo mural es alusivo a Tezcatlipoca, dios de la noche y de las cosas materiales, en la mitología azteca.

Al respecto, expresó que pintó a Tezcatlipoca porque es una manera de rescatar para el presente nuestras raíces históricas. “Compartir con nuestros vecinos mi perspectiva sobre uno de los dioses más importante de nuestra cultura”, añadió.

“Lo más importante para nosotros, los artistas plásticos, es que nuestra obra y nuestros pensamientos estén al alcance de todos, porque a todas las personas se les debe garantizar el acceso al arte, la cultura y la educación, y en este caso el programa de la Prosoc, El arte en tu unidad, está súper, porque representa un gran avance en este propósito”, concluyó.


Estos son los primero murales que se han llevado a cabo gracias a la Convocatoria de Intervenciones Artísticas hacía las Artes Plásticas en unidades habitacionales de la CDMX promovida por Prosoc CdMx Este programa busca rehabilitar la Unidades Habitacionales en la CDMX, mejorar sus áreas comunes y promover una mejor convivencia entre sus habitantes.Las temáticas fueron: identidad, inclusión, fortalecimiento de la comunidad y cohesión social✨

Iniciando este 2022 con todo

¿Cuál es tu favorito?