El programa Bienestar en tu Unidad mejora la calidad de vida de las familias


Por: Juana Otero

A tres años de su aplicación, el programa Rescate Innovador y Participativo en Unidades Habitacionales (RIPUH), que asigna cada año 240 millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura en áreas y bienes de uso común, se transforma en Bienestar en tu Unidad

Durante el 2021, el programa benefició de manera directa a más de 54 mil viviendas localizadas en distintos puntos de la ciudad, pero también impactó de manera favorable en la organización de la comunidad, no obstante los retrasos provocados por la pandemia de la COVID-19


A través de visitas periódicas y recorridos, la procuradora social, Martha Patricia Ruiz Anchondo, está al pendiente del avance y entrega de los trabajos realizados. Los más solicitados: rehabilitación de la infraestructura hidráulica y sanitaria, elevadores, herrería, impermeabilización y pintura, entre otros.

El Zapote I y II

Con este programa, en Tlalpan, en las unidades habitacionales Zapote I y II, se invertirán 3.5 millones de pesos para sustituir el equipo de bombeo y el cárcamo. Dichas instalaciones que datan desde hace 40 años no han recibido mantenimiento preventivo, por lo que se encuentran en mal estado y provocan severas inundaciones en las viviendas y áreas comunes, sobre todo en temporada de lluvias.

Así lo comentaron las integrantes del Comité de Administración y Supervisión, Irma Patricia de la Luz Paz, Claudia Lorena Encarnación Mercado y Concepción Jaramillo Trejo, durante el recorrido de la procuradora social y el secretario de Inclusión y Bienestar Social, Carlos Alberto Ulloa Pérez, por las instalaciones.

De esta manera se pretende resolver el problema de las inundaciones constantes que padecen 500 familias y vecinos del lugar.

Tlatelolco, rehabilitación de elevadores

En Tlatelolco, una de las unidades habitacionales construidas en los años 60, el deterioro de algunas instalaciones es muy significativo, sobre todo en los inmuebles donde el uso de los elevadores es esencial, principalmente por los adultos mayores. En esta unidad habitacional, el presupuesto del 2019, 2020 y 2021 asciende a 34 millones de pesos y estará distribuido en varios inmuebles para ejecutar obras de mantenimiento mayor, algunas de éstas ya fueron entregadas en los edificios de la 2ª sección: José María Arteaga, entrada E-F, e Ignacio Zaragoza, entrada B.


El Rosario e IMSS Santa Fe

En otros recorridos, en las unidades de El Rosario, en Azcapotzalco, y en la Manzana 1 en IMSS Santa Fe, alcaldía Álvaro Obregón, en donde además de dialogar con los vecinos sobre los trabajos ya realizados, se les invitó a tomar los cursos y talleres de organización condominal para fomentar los valores y la sana convivencia.


Inauguración de elevadores en el edificio “José María Artega”.